lunes, 3 de agosto de 2009

MARCO TEÓRICO


Se entiende por Medio Ambiente al entorno que comprende un conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado; el medio ambiente abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.
Es importante resaltar que el medio ambiente como componente de la base productiva, provee a la actividad económica de bienes de consumo y recreativos; en términos biológicos, es el sustento de la vida misma, pues Colombia es uno de los países con mayor riqueza de recursos naturales en el mundo, posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20% de las especies de aves del planeta, 1/3 de las especies de primates de América tropical, más de 56.000 especies de plantas fanerógamas registradas y cerca de mil ríos permanentes. Pensemos que nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente y que es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

Los diversos factores que han causado el deterioro ambiental son: el libre acceso a la mayoría de los recursos naturales, la falta de mecanismos que permitan cobrar por el daño que causan muchas actividades productivas, la falta de incentivos que conduzcan al sector productivo a asumir los costos ambientales derivados de la producción y el consumo, la falta de inversión estatal en tratamientos de sistemas de agua residuales domésticas o de disposición de residuos sólidos, la pobreza y la falta de educación de gran parte de la población, el uso de tecnologías poco eficientes en el sector productivo, el consumo de los grupos más ricos que se caracterizan por el uso ineficiente de los recursos naturales renovables y la poca investigación en recursos renovables y en el manejo de la contaminación.

Algunos factores internacionales que también afectan negativamente a los recursos naturales y al ambiente son la demanda de la fauna y la flora silvestre y el consumo de drogas ilícitas que contribuye a la deforestación.

Durante los últimos veinte años en Colombia la calidad del ambiente se ha convertido en una crisis ambiental a causa de la deforestación, la ocupación de áreas protegidas, las alteraciones de los ecosistemas naturales, el deterioro de los suelos, la contaminación hídrica y la contaminación atmosférica. La calidad del aire en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Sogamoso tienen niveles de contaminantes que superan las normas existentes. El principal problema de contaminación atmosférica detectado son las emisiones de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno generados por la industria manufacturera, las quemas a cielo abierto y las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos que provienen principalmente del parque automotor.

A pesar de la existencia de una problemática crítico ambiental también vemos que existen agentes que favorecen el mundo ambiental como son la atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta, permitiendo la vida. Esta es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, partículas de polvo y otros componentes, es calentada por el sol y la energía radiante de la Tierra, circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas del mismo. Por otro lado tenemos el agua, la cual se encuentra en los océanos en un 97%, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad del suelo; el suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre.

De todo lo anterior dependen los organismos vivos incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos conocida como red trófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario